export PATH=$PATH:/usr/share/mpi/binComo se puede observar, esto es una simple adición a la ruta de búsqueda de cada usuario.
Ya que, como se mencionó en la sección (1.3.7), MPI como especificación no proporciona un mecanismo para control de procesos, la implementación particular de MPICH nos brinda dicho mecanismo, que cumple una funcionalidad un tanto similar a la adición de nodos a la máquina virtual por medio de la consola de PVM (sección (2.2.11). Se trata de un mecanismo muy sencillo que únicamente requiere agregar los nombres de los nodos que queremos que participen en las tareas colectivas, en un archivo ubicado en /usr/share/mpi/share/machines.LINUX. En general, MPICH cuenta con un archivo para cada arquitectura que deseemos utilizar, listando los nodos que corresponden a dicha arquitectura. Ya que en este caso únicamente se cuenta con nodos Linux, únicamente es de interés el archivo mencionado. En la lista se agrega un nombre de nodo en cada línea, y puede quedar como sigue:
#Lista de nodos tornado tornado68 tornado69 tornado70 tornado71 tornado72 tornado73 tornado74 tornado75
Una vez completados estos dos pasos, está terminada la configuración de MPICH y se puede proceder a comprobar su operación.