POV-Ray es un programa para línea de comandos. Como mínimo, se debe indicar el nombre del archivo que contiene la descripción de la escena. Dicho archivo consta simplemente de texto en formato ASCII, en el lenguaje de descripción de escenas de POV-Ray y que normalmente, por convención, tiene la extensión .pov. El programa traza la escena y genera la salida como una imagen, tradicionalmente en formato TGA, si bien el formato PNG también es utilizado.
Así pues, una invocación típica sería:
$ x-povray -i skyvase.povEsto utiliza los parámetros por omisión, generando un archivo de salida con el mismo nombre base que el de entrada, en formato PNG (por lo tanto la salida quedará en skyvase.png). La resolución, si no se especifica, será de
Adicionalmente, en este caso se cuenta con MPI-POVRay, cuya invocación, desde luego, se debe realizar a través de mpirun:
$ mpirun -np 17 mpi-x-povray -i skyvase.povEsta invocación genera la imagen con los mismos parámetros y opciones que la anterior, la diferencia es que se utilizarán 17 nodos para procesamiento paralelo.